EDUCACIÓN VIAL EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

09.10.2008 18:21

OPINIÓN

POR:Yajaria Brown

Email: yaja_05_06@hotmail.com

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tráfico o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un accidente. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre, ya sea colectivo, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta.

Históricamente la Educación Vial ha sido un tema que de una u otra manera ha preocupado tanto a nivel social como educativo. A nivel social, por las consecuencia socio-económicas derivadas de los accidentes de tráfico y a nivel educativo desde la tarea preventiva que podía realizar la Escuela.

La educación vial como método primordial en la universidad es muy importante y debe ser exigida como campaña, con el fin de concienciar a los estudiantes universitarios de que la educación vial, es fomentar una conducción responsable como método para evitar la elevada siniestralidad entre los jóvenes.

Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la seguridad vial.

Para que la Educación Vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia constante en todas y cada una de las fases de formación de los ciudadanos, desde los primeros años de vida, por el constante y fuerte protagonismo del tráfico en nuestra sociedad.

En conclusión el objetivo principal de la educación vial en la universidad, es la toma de conciencia sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito para prevenir accidentes. (Es que los jóvenes a veces no tenemos conciencia del riesgo que corremos cuando no respetamos las normas de tránsito y el riesgo que generamos a los demás").

Puedo considerar que La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.

Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la educación vial, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

 

—————

Volver